Saturday, September 16, 2006

Buscando la esencia

A martín heidegger

Sin el ser no eres
ni lo que decías:
gran verdad, gran mentira.

Una mentira es porque no es la verdad
aunque la verdad,
es decir la palabra verdad es la mentira de la esencia;
acaso hay algo verdadero sin ser
sin que lo digas o no lo digas.
Yo me amparo en la confundida filosofía
no en Shakespeare y en su ser o no ser
(ese es su problema mejor dicho, el de Hamlet)
me amparo en el ser-penteante mundo de la palabra
como cola de víbora, como veneno de víbora
viajando por el torrente sanguíneo
sintiendo lo mismo que cuando eres tragado por la serpiente gigante
pasando por su tubo…
pero el ser puede ser esa palabra que viene desde lejos
que abre a la serpiente antes de digerirme
y me expone al mundo con los jugos gástricos
del ser rastrero
como el hombre
como come la palabra
como comemos el cer-do
el ser comiéndose al cer-do;
pero alguien escribe que abran al cuerpo
y saquen el cer- do
exponiéndolo a la intemperie para los otros cer-dos



¿acaso aquello es la poesía?
Ser, cer-do, ser-pìente
un cascabelear de cola…

Un pensar en un pato
en querer degollarlo para la cena
pero conmoverse ante sus cuak cuak, desesperados
un pato ante aquel cuchillo romo
o cuando empiezas a ser el idiota
diciendo que la esencia del pato
son esos cuak cuak ante el cuchillo.


Tú mismo estás con el cuello ante el cuchillo,
romo
porque ese cuchillo es el ser que asesina a los filósofos
pero que Heidegger puso romo con su cuello
que casi era un cuello de verdad;
entonces yo quiero ser el primero que sienta
lo que sintió el primero
el cuchillo filudo que me arranque la cabeza
de un solo corte;
no como ahora
mientras soy el cuak cuak de un pato,
desesperado
mientras el cuchillo de la verdad finge los cortes.


Yo quiero ser la sangre de ese pato
cuando su cabeza cuelga de su cuello
y chorrea la sangre
cuando los cuak cuak sean burbujas en un charco
de sangre
antes de reventar y hacer plop plop
o coagularse y hacer el silencio.


Mi verdad aunque ustedes digan que es mi mentira
es un cuak cuak como burbuja en la sangre
y el cuello de heidegger
como cuello de pato sin plumas
y en el cuello, esa laringe que vibra:
cuak cuak
desesperado…

la no significación;
talvez la verdadera esencia
para los que buscan significados,
nunca ofreciendo el cuello sino obligado por la esencia
que es un cuello de pato, sin plumas, cortándose
eternamente desesperado;
cuak cuak...
_________________________

1 Comments:

Blogger Denisse Vega Farfán said...

"yo quiero ser el primero que sienta
lo que sintió el primero
el cuchillo filudo que me arranque la cabeza
de un solo corte;
no como ahora
mientras soy el cuak cuak de un pato,
desesperado
mientras el cuchillo de la verdad finge los cortes."

FELICITO ESA REDONDEZ DE PROFUNDIDAD E IMÁGENES...

D.

11:00 AM  

Post a Comment

<< Home